Consulta de anestesia
La cirugía oftalmológica suele ser una cirugía programada, lo que facilita la previa consulta de anestesia y la realización de exámenes complementarios pre quirúrgicos cuando son requeridos. La mayoría de las intervenciones oculares y perioculares son de corta duración (entre 30 y 90 minutos), no obstante se requiere de técnicas de anestesia adecuadas para cada tipo de cirugía y de médicos anestesiólogos adecuadamente entrenados en ellas. El oftalmólogo requiere para la cirugía, además de una buena técnica anestésica, un paciente médicamente seguro, tranquilo, cooperador y sin dolor. Todo esto y mucho más es función del Anestesiólogo.
Clínica de Ojos cuenta con un equipo de anestesiólogos entrenados en técnicas anestésicas para los diferentes tipos de cirugía ocular y periocular; los anestesiólogos disponen de máquinas de anestesia apropiadas y seguras para el tipo de anestesia requerida, al igual que equipos de monitoreo y reanimación. Independientemente del tipo de anestesia, es necesario colocar una vía venosa en el brazo, ya sea para la sedación, hidratación o cualquier administración de fármacos.
Durante todo el procedimiento anestésico y quirúrgico, el paciente está monitorizado con instrumentos de última generación, que nos indican sus parámetros hemodinámicos y signos vitales.
La consulta de anestesia es importante en todo acto quirúrgico. Los principales objetivos son: Obtener información sobre los antecedentes del paciente, realizar la exploración clínica, revisar los exámenes de laboratorio y otros protocolos, e informar al paciente particularmente en lo que se refiere a la técnica anestésica. Las alternativas anestésicas para la cirugía ocular son variadas, todo ello depende del tipo de cirugía a realizar, de las características del paciente y de resultados de exámenes paraclínicos.
La atención anestésica incluye:
- Valoración pre anestésica.
- Exploración y análisis de historia clínica.
- Verificación y Análisis de los exámenes clínicos.
- Anestesia y recuperación posquirúrgica completa.
Tipos de anestesia
Nuestros anestesiólogos de reconocida trayectoria cuentan con experiencia en el campo oftalmológico, estando capacitados para los diferentes tipos de anestesia que se utilizan en los diferentes procedimientos oftalmológicos. Dirigido a todos los pacientes programados a cirugías oftalmológicas bajo anestesia general y sedación.
Consiste en la instalación de gotas anestésicas tópicas, directamente sobre la mucosa del ojo, unos minutos antes de la cirugía, produciendo una inhibición de los estímulos dolorosos, táctiles y térmicos, pero no lo inmoviliza. Es de muy fácil aplicación. El paciente conserva la visión durante la intervención y debe colaborar manteniendo el ojo quieto fijando la mirada hacia donde lo indique el cirujano. Se pueden percibir algunas sensaciones, pero no dolor.
Aquí el agente anestésico se infiltra intravascularmente en el tejido subcutáneo y en la dermis. Allí actuará sobre las terminaciones nerviosas, inhibiendo su excitación y desde luego el dolor.
Esta modalidad de anestesia local se caracteriza por el bloqueo de un nervio periférico con el objetivo de obtener anestesia en el territorio inervado por el mismo y en el cual se va a realizar el procedimiento.
En adultos, es la técnica básica de anestesia, debido a su eficacia casi constante y sus beneficios para la práctica ambulatoria (procedimientos quirúrgicos electivos, en que la admisión, la cirugía y el alta del paciente ocurren el mismo día). Además, la analgesia postoperatoria es de mejor calidad y la incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios es casi nula. No precisa tanta colaboración del paciente como en la anestesia tópica, ya que el ojo queda paralizado. Durante la intervención se pueden tener percepciones visuales de diferente magnitud: colores, formas, etc.