30 Sep 2016

Electrorretinograma

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

En Clínica de Ojos el Electrorretinograma es el registro de los cambios de potencial eléctrico en la retina tras un estímulo luminoso. Se describen diferentes tipos de estimuladores, especialmente flash, ganzfeld y pattern, que son los más utilizados en las exploraciones de Neurofisiología Clínica.

El Electrorretinograma puede reflejar: La actividad de los conos (alteración del sistema fotópico); La actividad de los bastones (alteración del sistema escotópico); Actividad mixta (de conos y bastones); Alteración aislada de la capa externa

(porción neuroepitelial correspondiente a los fotorreceptores; Alteración aislada de la capa interna (células bipolares).
El Electrorretinograma es prueba exclusivamente retiniana, que expresa la actividad apareada de fotorreceptores-bipolares. En la respuesta no interviene la célula ganglionar, ni tampoco el epitelio pigmentario.

Se explican las respuestas obtenidas, la morfología, amplitudes y latencias de las ondas (a) y (b) tanto en condiciones escotópicas como fotópicas con ganzfeld o flash.

Visto 529 veces Modificado por última vez en 03 Feb 2017